sábado, 1 de diciembre de 2007

Capítulo 6: ¿Qué viene a decir Chiquita Banana?



En esta siguiente etapa (1940-1950) las imagenes difundidas por la UFCo utilizan profusamente a este nuevo personaje en la presentación de su producto. Se difunden distintas recetas realizables con plátanos, junto a numerosas imágenes de Chiquita presentando el producto, en todas las cuales aparece transmite alegría y vitalidad -incluso musicalidad-, apareciendo en algunas escenas cocinando ella misma, demostrando así cercanía con la labor de las dueñas de casa estadounidense, aunque vale decir que ya no se muestra a mujeres ni niños en las imágenes, sólo a Chiquita, dejando abierta la posibilidad de dirigirse a un público más amplio, como se muestra en el siguiente comics de 1950, donde Chiquita se relaciona directamente con dos jóvenes, lo que podría hablarnos de la adecuación de la estrategia publicitaria a los nuevos roles de género en proceso de transformación en la sociedad norteamericana.

En "Chiquita al Rescate" la tropical banana es homologada a un superheroe que rescata del cansancio a dos jóvenes estudiantes que ante la pregunta ¿qué haremos ahora? encuentran respuesta tras la aparición de la sonriente banana: "es simple, toma un poco de mí" solucionando la situación -ausencia de comida- y enseñando a los receptores -¿las madres?- lo adecuado de la banana para dichos destinatarios.

Más abajo, se ofrece una copia de la canción de Chiquita a cambio del envío de un cupón con los datos personales del lector. Así, la estrategia publicitaria del a UFCo incluye la difusión de producciones culturales que llegasen a todo público, inviertiendo en la difusión masiva de su producción ya no sólo frutera, sino también cultural.

1 comentario:

La vida dijo...

Hola, la información que compartes es muy valiosa. Estoy escribiendo una monografia de un tema cercano y me gustaría contactarte. Espero tu respuesta!
Jorge Solano.