sábado, 1 de diciembre de 2007

Capítulo 7: La Representación del Otro


La imagen de Chiquita Banana es una representación específica del otro Lationamericano desarrollado en un formato masivo que permite su popularización. Se trata de un nuevo lenguaje que activa el viejo mensaje de la diferenciación respecto al otro, modificándolo según las nuevas pautas de difusión de mensajes en una sociedad de masas. La música, la imagen y el movimiento están puestos en función de las necesidades publicitarias de la Compañía, pero lo que se reproduce en los films financiados por la UFCo escapa de lo creado por dicha empresa. Se trata de una representación cultural detectable en muchas otras expresiones, generada en situaciones históricas específicas de diversidad de cosmovisiones, de un proyecto político estadounidense que ve en lo lationamericano un territorio estratégico y culturalmente disímil, por lo que en el ambito cultural tienden a reproducirse imagenes preconcebidas y estereotipadas.

Carmen Miranda, cantante brasileña identificada con Chiquita Banana, será uno de estos claros estereotipos que trasciende largamente la estrategia mercantil de la UFCo, que más bien habla de una representación cultural creada, producida y difundida en los EEUU. Esta imagen de los latinoamericanos como personas eminentemente festivas, lúdicas, sensualizadas y ociosas, es parte del "sistema de argumentos que autorizaba la presencia y producción cultural de los estadounidenses en el extranjero" [1] y que sobretodo consolidaba la identidad del otro en la diferencia y la lejanía, exotismo que establece una relación de poder entre ambas partes, al no tratarse de relaciones horizontales sino de una parte civilizada y productora frente a otra lúdica y festiva, en una caricaturización cultural y esencialización de la identidad latinoamericana. Como señalara Edward Said para la relación de Oriente y Occidente, la visión del otro era una construcción pre-establecida y en ese sentido, los occidentales, en este caso, los nortemaericanos, ven lo que quieren ver, para describrilo, enseñarlo, colonizarlo y decidir sobre él [2]

Cuando las representaciones y discursos se hacen hegemónica, más efectiva es la dominación en el ámbito de las significaciones culturales, en la medida que éstas se adoptan y normalizan incuso por los mismos latinoamericanos, como es el caso de Carmen Miranda que utiliza la imagen bananera durante toda su carrera artística.

[1] Ricardo Salvatore, Imágenes de un imperio. Estados Unidos y las formas de representación de América Latina, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2006, p.27
[2] Edward Said.
Orientalismo, Debate, España, 2002

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