sábado, 1 de diciembre de 2007

Interludio Musical



A través de esta animación, transmitida en medios de comunicación masivos como la televisión y en el cine, se populariza el personaje de Chiquita Banana mediante la unión de imagen y sonido, popularizando el jingle en voz de Carmen Miranda, música brasileña que con el tiempo homologa su imágen a la de Chiquita. Son varios los spots publicitarios personificados por Chiquita, siempre acompañados por la entonación característica de su tema musical, donde esta cumple un rol heróico en la cotidianeidad, enseñando distintas posibilidades y situaciones donde es posible consumir plátanos. En todos ellos siempre es detectable pequeños niveles de erotismo en el mensaje de Chiquita, sobre todo en su relación con personajes masculinos. Nunca abandona, por lo demás, su carácter educativo, que es lo que la convierte en una heroína doméstica, como reza su canción:

I'm Chiquita banana and I've come to say 
Bananas have to ripen in a certain way
When they are fleck'd with brown and have a golden hue
Bananas taste the best and are best for you
You can put them in
a salad
You can put them in a pie-aye
Any way you want to eat them
It's impossible to beat them
But, bananas like the climate
of the very, very
tropical equator

So you should never put bananas in the refrigerator

(Soy Chiquita Banana y vine a decir / que los plátanos tienen que madurar de una forma determinda/ cuando están poniéndose café y tienen un tono dorado / los plátanos tienen mejor sabor y son mejores para tí / pudes ponerlos en una ensalada / puedes ponerlos en un pastel / de la forma que desees comerlos / es imposible ganarles / pero a las bananas les gusta el clima del muy, muy tropical Ecuador / así que nunca debes ponerlas en el refrigerador)

La letra de la canción compuesta por
Leonard MacKenzie, Garth Montgomery & William Wirges en 1944, expresa claramente la función educativa de esta pro ducción cultural: introduce a un público general en un conocimiento básico del consumo de bananas y da advertencias para su adecuada manipulación. Con la referencia al clima tropical, se vuelva a exotizar el consumo de la fruta, como un elemento traído desde lejos que debe ser conservado fuera del refrigerador, en oposición al resto de los alimentos.

Las imágenes del primer video llamado "Chiquita Banana" de 1947 dirigido por
Stephen Worth nos muestran interesantes representaciones: Chiquita viene en un gran buque mercantil y es recibida por carteles de "Bienvenida", autoridades y periodistas en su llegada al Puerto donde es muy bien atendid a por la gente que que la trata como una celebridad. En este momento ella se presenta ("Soy Chiquita Banana y vine a decir...) dando ejemplos concretos del consumo de Banana, al elegir a la banana adecuada, personificadas masculinamente a través de voces, que piden a Chiquita que los escoja a ellos para consumirlos. "No todavía querido", le responde a una de las bananas que no está lo suficientemente madura. Más adelante señala que "ahora los médicos las incluyen en las dietas de los bebés / pienso que si está bien para los bebés / todos deberían tratar" resaltando la transversalidad del consumo de la fruta. Es llamativo como se representa el Ecuador en cierta parte de la canción, donde se explica que las bananas crecen en un ambiente tropical y aparece un grupo de frutas dedicadas al ocio, tomando sol o durmiendo en la playa, representando de esa manera "poco productiva" la vida en dicha región que no es otra sino Lationamérica.

En un segundo video llamado "Chiquita Banana va al Norte" (1947,
Stephen Worth) el personaje vuelve a aparecer transportada ahora por un trineo y da instruccione de cómo cocinar la fruta en este clima. Similar instrucción da en un tercer video llamado "Chiquita y los Caníbales"(1947, Stephen Worth) que otorga especiales luces acerca de la representación racista que se hace de otros lugares del mundo. En él aparece un explorador occidental dentro de una caldera, a punto de ser comido por un Caníbal negro, aunque con ciertos ropajes y lenguaje doctos, a modo de caricatura. Chiquita aparece al rescate y le enseña al caníbal que "si quiere ser civilizado" no se coma al otro hombre, sino que aprenda a cocinar. Tras una nueva receta, el Caníbal reconoce los beneficios de la "civilización" y el problema queda solucionado.
Estos mensajes y representaciones son difundidos masivamente por la Compañía, no como una tarea anexa a su producción, sino como parte esencial de ésta, en cuanto se requiere reforzar la construcción de un mercado de consumo interno que absorva la producción de bananas y de un mensaje acerca de ésta.



No hay comentarios: